Metidos de lleno en el invierno, nuestra mente ya sólo está en modo primavera, pensando en buen tiempo y organizando posibles planes para una ruta en autocaravana.
Y aquí va nuestra propuesta…
Una ruta en autocaravana para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Nos habían hablado maravillas de esta ruta, así que te preparamos una posible escapada de unos 3 ó 4 días para disfrutar de la Montaña Palentina.
Lo primero, como siempre, escoger la autocaravana en alquiler que mejor se adapte a tus necesidades. Cualquier duda nos dices y te informamos de todo.
Puedes empezar el viaje en nuestras instalaciones en Asturias o directamente en el aeropuerto con nuestro servicio de traslado al aeropuerto y ya poner rumbo al destino.
De camino, se puede hacer noche en Sahechores de Rueda, se trata de un área de reciente creación a orillas del lago del mismo nombre. Tiene un restaurate/tienda y el precio es de 8 €/noche (+ 4 € si quieres electricidad). En el propio lago se pueden alquilar kayaks, pedales acuáticos, etc.
Cervera de Pisuerga, punto de partida para moverte con la autocaravana.
Al día siguiente, desayuno en la autocaravana para coger fuerzas y ya rumbo a Cervera de Pisuerga. Nos parece un lugar muy cómodo como base para luego poder moverte por la Montaña Palentina.
Justo antes de llegar, a unos 5 km de Cervera por la carretera CL-626 puedes parar en un parking para hacer una rutilla caminando, la de Tejeda de Tosande. Puedes consultarla en park4night pero, ojo, se puede estacionar pero no pernoctar.
La Tejeda de Tosande se trata de una ruta de 10 km de ida y vuelta y se tarda entre dos y tres horas. Es una de las concentraciones de tejos más destacadas de España con más de 700 ejemplares. La ruta está bien señalizada y únicamente presenta un repecho al final con un desnivel de 300 metros antes de meternos en la Tejeda.
Después de la ruta, como es una zona en la que ya se empieza a notar el calor, nos parece planazo acercarse al pantano de Ruesga, está a 5 minutos de Cervera de Pisuerga. Para acceder a la carretera del pantano está prohibida la circulación de autocaravanas pero hay un parking con más de 90 plazas a la entrada, un paseíto de 5 minutos y ya puedes disfrutar de un chapuzón.
Después del bañito en este paraje increíble, ya sí, se pone dirección al Camping Fuentes Carriona en Cervera de Pisuerga para pasar las tres siguientes noches. Este camping cuenta con buenas parcelas sobre hierba, está situado junto a un río y con la entrada dan acceso a las piscinas municipales que se encuentran al lado.
Dentro del pueblo existe también una zona gratuita para autocaravanas pero, la verdad, nos parece mejor la opción del camping.
A la mañana siguiente, se puede hacer la Senda del Oso, cuyo comienzo es al lado del propio camping.
Se trata de una senda circular de unos 12 km apta para todos los públicos y que puede llevar unas 4 horas. Es una ruta que merece mucho la pena y quien sabe, igual te encuentras con algún oso pardo que habita estas montañas. También se pueden ver buitres, alimoches etc. La senda pasa también por el embalse de Requejada donde puedes aprovechar para hacer un picnic.
Por la tarde, no se nos ocurre un plan mejor que disfrutar de las piscinas que se encuentran al lado del camping.
Al día siguiente, puedes moverte en autocaravana para hacer otras rutas de la zona. Por ejemplo ir a Cardaño de Arriba desde donde se puede hacer la ruta al Pozo de Las Lomas. Son 50 minutos de viaje pero se pueden hacer un par de paradas en el mirador del Alto de los Cardaños o el Alto de la Varga para disfrutar de las vistas de estos pantanos.
Una vez se llega a Cardaño de Arriba (la carretera finaliza en el propio pueblo) se puede aparcar en el inicio de la ruta donde hay un parking.
De todas las rutas de esta escapada, quizás ésta del Pozo de las Lomas sea la más complicada, pero apta para todos igualmente. Son 12 km de ida y vuelta, que se pueden hacer entre 3 y 5 horas, depende un poco de las paradas que se hagan.
La ruta está marcada en todo momento y se pueden ir viendo todas las grandes cumbres de la montaña Palentina. Una vez en el lago, sorprende mucho la claridad del agua y la cantidad de tritones que hay, todo un espectáculo en un sitio único y sin aglomeraciones.
De vuelta ya en el parking, un picnic rápido y a por la siguiente ruta, la Cascada de Mazobre que está de camino de vuelta ya a Cervera de Pisuerga. En la propia salida de la ruta también hay parking donde dejar la auto.
La ruta a la Cascada del Mazobre es una ruta sencilla. Apenas 6 km entre ida y vuelta que se pueden hacer en unas dos horas. La ruta, bien marcada, transcurre a los pies de los barrancos septentrionales del Pico Espigüete hasta llegar a un mirador desde dónde se puede apreciar la cascada. Con un poco de maña y siguiendo el caminito se puede llegar a los pies de la cascada.
Una vez de vuelta en el parking se puede poner rumbo a Cervera de Pisuerga para pasar la última noche.
Al día siguiente toca la ruta a la Fuente o Cueva del Cobre. Para ello hay que ir hasta Santa María de Redondo, dirección Potes, desde dónde sale la ruta y también hay un parking donde dejar la autocaravana. Este tramo de carretera lo vemos apto para Candela y Paquita, si fuesen ya nuestras autos grandes como Lola o Juana, no recomendamos mucho cruzar el pueblo. Más fácil aparcar al inicio del mismo ya que las calles son un poco estrechas.
Tradicionalmente esta ruta ha sido considerada como lugar de nacimiento del río Pisuerga. Sin embargo su nacimiento se encuentra un poco más arriba. Es una ruta preciosa, de unos 12 km pero que se hace bien en tres o cuatro horas, dónde se atraviesan ríos, alguna cascada y se culmina llegando a la Cueva, cuyo interior y la tranquilidad que se respira durante toda la ruta de verdad que es para dejar a uno sin palabras.
Y con esto ponemos fin a una escapada por la Montaña Palentina, un sitio realmente increíble para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y sobre todo la auténtica desconexión.
Comenta